¿Por que aprender a programar?



¿Por qué aprender a programar?


Hasta el día de hoy se han escrito miles de artículos con razones por las que debes aprender a programar.

Las razones son infinitas, permíteme mencionarte algunas de estas razones de forma breve:

El mundo avanza aceleradamente. Llegará un punto en que la mayoría de trabajos podrán ser reemplazados por un ordenador. ¿Sabes cuál sería la misión del hombre en un mundo así? Seguir investigando, y programando cada vez artefactos más inteligentes.


¿Has notado que día a día muchos procesos se repiten mecánicamente? Si una tarea implica tiempo y esfuerzo de humanos, entonces, debemos optimizar esa tarea, automatizándola. ¿Cómo se logra eso? Programando.


Programar implica desarrollar algoritmos para resolver problemas de todo tipo. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas. Por tanto, programar es una actividad que nos hace sentir vivos, y demuestra que somos seres inteligentes.

Programar, no es una actividad mecánica. Tal vez codificar ciertas características de un software lo sea. Pero es por eso que cada vez se desarrollan herramientas más sofisticadas para nostros mismos, los programadores.

Es por eso que muchas personas se enamoran de la programación, por todo lo que ven y escuchan de ella, sin embargo, una gran mayoría no se decide cuándo empezar a aprender o bien, desconocen por dónde empezar y lo terminan dejando.


Elige tu camino

Es importante que tengas bien en claro qué es lo que quieres desarrollar en un inicio, recuerda que podrás programar de todo, pero debes empezar por una tecnología en específico.

No te preocupes si no comprendes algunos términos, porque irás aprendiendo nuevos conceptos a medida que leas este artículo.


Tu elección

La verdad, a mi me ha gustado mucho la forma en que he estado aprendiendo todo.

Muchos dicen que empezar aprendiendo C++ puede aterrar a la mayoría de aprendices de la programación, porque es ligeramente más complicado que aprender a desarrollar para web.

Ciertamente C++ es relativamente más estricto que Javascript. Eso tiene sus ventajas y desventajas.

Al inicio es desconcertante que los lenguajes puedan ser muy diferentes entre sí. Pero poco a poco comprenderás que existen diferencias según el tipo de lenguaje de programación y lo verás como algo de lo más normal.

Lo que te puedo decir es que si aprendes C++, los demás lenguajes te parecerán más fáciles de aprender. Ello no ocurre si empiezas aprendiendo un lenguaje amigable y luego intentas aprender uno menos flexible, porque tendrás que aprender conceptos nuevos.

No es indispensable que empieces programando en C++. Puedes empezar aprendiendo sobre desarrollo web, y luego aprender a desarrollar programas de escritorio si lo llegas a necesitar.

Existen muchos más temas, pero todo depende de lo que quieras lograr.


Recapitulando, mi sugerencia es que vayas en este orden:


  • Aprende HTML, CSS, y Javascript (Frontend)
  • Aprende PHP (Laravel) y MySQL (Backend)
  • Aprende Java y Android (Desarrollo móvil)

Con esto ya tienes conocimiento de las áreas más importantes. A partir de allí podrás aprender más tecnologías, o bien especializarte en una de ellas.




Comentarios